jueves, 19 de marzo de 2009

El diseño hoy en día


Tema: La situación actual de los diseños

Este es un pequeño resumen sobre dos ideas muy especificas: ¿De qué manera el diseño gráfico ha cambiado la sensibilidad de los hombres?, y la diferencia entre pintura y diseño, tomadas del texto la situación actual de los diseños de Juan Acha.

En el mundo de un diseñador hay muchas interrogantes que al parecer son difíciles de responder, entre ellas podemos encontrar una muy singular, ¿De qué manera el diseño gráfico ha cambiado la sensibilidad de los hombres?, siguiendo a Juan Acha en su lectura La situación actual del diseño, la respuesta viene desde fines del siglo XIX, cuando el diseño grafico transformo la sensibilidad del hombre actual, al imponerle mediante los carteles y otros anuncios el mensaje de lectura sumaria y rápida, teniendo como consecuencia la alteración de la pintura, para lograr así que esta logre cautivarnos y hacernos responder a la sensibilidad de nuestros tiempos.

La pintura y el diseño, superficialmente parecidas pero en realidad tienen muchas diferencias, por ejemplo la importancia de los diseños estriba en ser inconsciente la recepción de su carga estética, como sucedía en las pinturas religiosas de antaño. Pero igual que estas los diseños crean hábitos estéticos. Es conciente el valor de uso o la función practica de los objetos diseñados. Sus efectos están dirigidos a la colectividad.

 

EL DISEÑO HOY EN DIA (ensayo Rebeca Aceves)

Basándome de nuevo en las ideas de Juan Acha plante mi forma de pensar acerca de el diseño hoy en día, sus problemas, su entorno, su evolución , etc.

La situación actual de los diseños en mi opinión personal es un tanto confusa, ya que por una parte tenemos todas estas nuevas tendencias, tecnología, innovaciones en el ámbito de diseño que nos ayudan a crear cosas nuevas y diferentes, son herramientas que nos permiten desarrollar a manera mas amplia cada proyecto, pero por otra parte existen un serie de conflictos que un diseñador enfrenta, por ejemplo el plagio, la piratería, la falta de creatividad, la falta de trabajo, la escasez de nuevas oportunidades con respecto al diseño, entre muchos otros.

Creo que como diseñadores nos falta mucha conciencia tanto laborar como cultural, por que esta en nosotros el querer ampliar nuestras fronteras, el no limitarnos a un solo trabajo el buscar mas, aun que sea solo con la intención de aprender, sin necesidad de recibir un salario, al final vas a ganar experiencia.

Como mencionaba anteriormente hoy en día el mundo esta lleno de tecnologías que nos permiten acércanos y contactarnos con todas partes del mundo, no todos tenemos la oportunidad de viajar y conocer culturas y lugares nuevos, pero si podemos leer sobre ellos, investigar acerca de ellos e incluso verlos, esto ampliara nuestro conocimiento e incrementara la capacidad de imaginar.


Posteriormente mostrare un cuadro sinóptico del panorama estético mundial, además de un mapa conceptual sobre los principales problemas que enfrenta el diseño, por último agregare un comic, representando los 5 problemas de diseño más actuales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario