jueves, 5 de marzo de 2009

Los símbolos patrios en mi vida

Tema: El Águila sobre el nopal historia de un escudo


Leyendo mi compendio en mi clase de taller de lectura pude observa una lectura muy particular que atrajo mucho mi atención, titulada El Águila sobre el nopal historia de un escudo, lo que me hizo reflexionar sobre mi sentir y pensar acerca de mis símbolos patrios, a continuación escribí algunas líneas al respecto.


Todo mexicano sabe que nuestros símbolos patrios son aquellos que nos identifican como una nación libre y soberana, entre ellos podemos encontrar el escudo nacional, el himno, y por ultimo pero no menos importante la bandera.


En lo personal considero que la bandera es la que en mi causa un mayor efecto como patriota, ya que no solo combina los colores de nuestra nación mas representativos, que son el verde, el blanco y el rojo, también lleva nuestro simbólico escudo de armas: un águila devorando una serpiente parada sobre un nopal. La bandera mexicana fue seleccionada en el 2008 como la bandera mas bonita del mundo, conclusión con la que concuerdo totalmente.


Cada país, cada pueblo y ciudad son diferentes, es por eso que considero importante que cada nación tenga un símbolo grafico para que este la identifique y represente, por que nos hace diferente de todos los demás países, nos hace únicos, además nos crea una personal tanto a nivel individual como a nivel de pueblo.


En mi opinión creo que el emblema patrio es demasiado representativo de nuestra cultura, de nuestras raíces, tradiciones, de nuestros inicios como pueblo, el diseño es muy sencillo en cuanto a técnica, pero el dibujo en si tiene ciertos detalles que me parecen atractivos, tiene trazos fuertes que hacen que el diseño sea hipnotizante y genere en el espectador un sentimiento de patriotismo y orgullo por su país.

 

Tino Florescano comento que lo mas antiguo es lo mas sagrado, como ejemplo se uso el escudo nacional, en parte concuerdo con su idea por que tenemos que guardarle respeto a lo que generaciones pasadas han hecho, debemos de aprender a aceptar la manera de ver las cosas, su forma de plasmar si identidad como mexicanos, como ellos quisieron representar a México, que hoy es nuestro país, por el contrario seria una buena idea actualizar un poco al escudo nacional, plasmar en el nuestra forma de ser, y demostrar a través de el nuestro sentimiento patriótico.


México es un país que esta en constante cambio, y no es de esperarse que en un futuro lo que se transformara será el símbolo patrio, en lo particular creo que un cambio seria algo conveniente, seria una buena idea actualizarlo, pero sin que este pierda su esencia e individualidad.


En mi opinión me gustaría que el escudo cambiara e varios aspectos, por ejemplo, que tuviera una actitud mas abstracta, que fuera mas simple, menos es mas, pero hay que ser muy cuidadosos por que la idea es nunca perder la intención del escudo original, es tratar de conserve su fuerza.


En clase observamos varias transformaciones que el escudo nacional ha tenido a lo largo de lo años, considero que uno de los mejores o el que mas me llamo la atención fue el que el Presidente Venustiano Carranza decreto en 1928, me parece muy realista e interesante, es un diseño muy detallado y de cierta forma transmite fuerza e individualidad.

En estas lecturas me fue posible aprender muchos datos interesantes acerca del los símbolos patrios, en especial del escudo nacional, acerca de su historia, antecedentes, inicios, etc.


Ilustraciones: obtenidas de internet : www.viajeslibres.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario