jueves, 4 de junio de 2009

Titulo: El diseño en México, dialogo con un amigo.

Tema: La entrevista 

Una entrevista es un dialogo en el que la persona (entrevistador), hace una serie de preguntas a otra persona (entrevistado), con el fin de conocer mejor sus ideas, sus sentimientos su forma de actuar.

 

En clase de taller tuvimos que realizar una entrevista a un diseñador, fotógrafo o artista de nuestra preferencia en este caso mi elección fue al diseñador gráfico Arturo Rafael Sánchez Garza. El tema ha hablar es El diseño en México, basado en el texto de Irma Monroy, titulado: Retrospectiva y perspectiva del diseño hecho en México.

 

A continuación presentare una serie de actividades y premios más destacados del Lic. Arturo.

 

· Director de IMAGENB agencia de diseño y publicidad desde 2002

· Director de PROMOVIC.COM comercio electrónico (pagina en receso)

· Director de Playeras Frezza  

· Consejero de la Cámara Nacional de Comercio CD. Victoria. Desde 2003

· Catedrático de la Universidad La Salle desde el 2002

· Premio del empresario  Joven del Año 2006

ENTREGADO POR LA CANACO VICTORIA

· Premio Municipal de la juventud 2002 en actividades productivas ENTREGADO POR LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE CIUDAD VICTORIA

· Premio Estatal de la juventud 2002 en actividades productivas ENTREGADO POR EL GOBIERNO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

· Premio Nacional de la juventud 2002 en actividades productivas ENTREGADO POR LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

· Jurado para  Premio Nacional de la Juventud año 2004 y 2005

NOMBRADO POR LA SECRETARIA DE EDUCACION NACIONAL

 

Bueno primero que nada me gustaría conocer un poco mas de ti, dime Arturo cuál fue la determinante para que escogieras estudiar Diseño Gráfico?

Yo iba a estudiar Arquitectura pero al conocer mas el trabajo del diseñador y la libertar que tiene tambien de crear, fue inclinandome mas por esta carrera, al mismo tiempo que como muchos que estudian esta carrera, me gustaba dibujar, la fotografia , al igual que era una carrera que en ciudad victoria no estaba tan explotada y se veia un buen campo de trabajo.

 

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

La libertad de poder crear y generar imágenes que el dia de manaña sera iconos para la identidad de alguna empresa, otra cosa que me da mucha satisfacción es llegar a un centro comercial y pasar por los andenes y ver productos diseñados por la empresa.


Ahora que sabemos un poco de ti me gustaría empezar con nuestra entrevista.


El diseño en México

 

Si bien esta disciplina goza de una larga trayectoria en México, aún no ha llegado a consolidarse como otros campos de estudio.

 

Hoy en día el diseño ha tenido una gran evolución, aun así en la actualidad un diseñador enfrenta una gran cantidad de problemas, uno de los más grandes es la falta de difusión de su trabajo,¿qué medida implementarías para resolver este problema?

Creo que no es el problema la falta de difusión, sino la falta de cultura del trabajo del diseñador, que aunque evolucionamos ,el cliente no evoluciona y sigue pensando que el trabajo del diseñador es menos al de cualquier otra carrera, y eso hace menos realce a cada diseño elaborado.

 

Si todas las personas entendieran la funcionalidad e utilidad del diseño grafico, sabrían que es un elemento necesario para el progreso del país. ¿Crees que existe la posibilidad de hacer del diseño gráfico una necesidad indispensable para el desarrollo de un producto o servicio?

Si, y ya estamos en esa conciencia de la necesidad del diseño en cualquier cosa, los clientes que antes no se preocupaban por su imagen , debido a que ya vendian y eran conocidos, se han dado cuenta que ya son nuevas generaciones ahora sus clientes y ahí que buscar la forma de llegar a ellos, y eso se da en base a estrategias de imagen y comunicación de un producto o servicio

 

Citando a Irma Monroy en su texto Retrospectiva y perspectiva del diseño hecho en México, “ en nuestro país se inicio una nueva y original forma de crear y diseñar basada en los cambios sociales, culturales, tecnológicos y artísticos donde el creativo desarrolla más y mejores productos. ” en tu opinión consideras que tus diseños de cierta forma están influenciados por todos estos cambios?

No, los diseños elaborados, estan influenciados en la necesidad del cliente y de la falta de imagen o publicidad del mismo, el contexto que existe en la vida diaria en aspectos sociales, culturales tecnologicos y artisticos, solo ayudan a reforzar la importancia de los diseños, muchas veces el agarrarte de algo que en su momento este sonando y aprovecharlo en alguna publicidad es valido, pero al pasar de moda tambien tu publicidad va a pasar, y es entonces cuando se debe tomar en cuenta ese riesgo.

 

Hablando de cambios y en especial sociales es bien sabido que el diseñador tiene una gran responsabilidad para con el publico, ya que es capaz de provocar un gran impacto social y tiene un gran poder de influencia sobre las masas, entonces debe de saber usarlo con coherencia e inteligencia. El diseñador debe de poner todo su esfuerzo en resolver los problemas que se le haya pedido solucionar y obedecer al cliente sin perjudicar sus intereses, de lo contrario no debe de aceptar el trabajo. Entonces la pregunta obligada es:¿La finalidad social de las tareas de los diseñadores la proponen quiénes les encargan los trabajos o el mismo diseñador?

Quienes encargan el trabajo, uno trabaja para satisfacer necesidades , en este caso las del cliente, tal vez la etica de cada quien puede llevarte a sugerir nuevas ideas o cambio en frases, pero muchas veces al darte las herramientas a usar, y a trabajar, se deben respetar, ya que si uno no lo hace, lo hara otro y el trabajo a final de cuentas se realizara, y es entonces en donde uno diria, lo hago yo o que lo haga otro?... ya de eso depende de cada quien y sus intereses.

 

 

Para concluir tengo una pregunta más, ¿Crees que el diseño solo debe utilizarse bajo precepto mercantiles, dejando atrás la funcionalidad y la solución a las necesidades simplemente para convertirla en una disciplina de primera necesidad?  

Al crear el diseño como un precepto mercantil o con un valor agregado, ayuda o ayudara a darle ese mismo valor al trabajo del diseñador, mas sin embargo no debemos olvidar las raíces del diseño que son satisfacer necesidades y al mismo tiempo ayudar a una mejor calidad de vida de los usuarios de los productos y al mismo tiempo concientizar a los clientes y consumidores que el buen diseño de un producto va de la mano de la de un diseñador.

 

Bueno esto fue todo sobre la entrevista al Lic. Arturo Rafael Sánchez Garza, espero y haya sido de su agrado y les haya parecido interesante


Por ultimo me gustaría agregar un breve comentario personal acerca del diseño en México, pienso que todavía nos falta mucho por hacer, mucho por descubrir, mucho por crear, pero en definitiva vamos por el buen camino, el diseño si es una gran herramienta para el desarrollo tanto creativo, como social e inclusive económico de un país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario